Con la finalidad de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país y brindar acceso a una defensa adecuada a las mujeres privadas de su libertad, en mayo del 2021 La Cana puso en marcha el Proyecto Libertad.
Brindamos asesoría y representación legal a mujeres privadas de la libertad que pueden ser candidatas a algún beneficio preliberacional, a la Ley de Amnistía, o bien que simplemente no contaron con una defensa adecuada.
¿Cómo lo hacemos?
Trabajamos con las mujeres a partir de 3 ejes fundamentales: (i) asesoría jurídica; (ii) atención psicológica; e (iii) integración comunitaria.
A la fecha, hemos logrado 52 libertades, brindado más de 1,400 asesorías jurídicas, y canalizado a más de 190 mujeres a nuestro eje de atención psicológica.
En La Cana estamos convencidas que apostarle a una defensa adecuada para las mujeres de escasos recursos, es apostarle a una reinserción social efectiva y por lo tanto, a un México más pacífico y sin violencia.
El trabajo de Proyecto Libertad tiene algunos antecedentes que comenzaron con asesorías jurídicas simples y con la defensa de algunos casos en alianza con despachos legales que han confiado en el trabajo de La Cana.