Posicionamiento de La Cana frente al dictamen que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

  • Urgimos a rectificar y no aprobar el dictamen respecto a las leyes secundarias sobre prisión preventiva oficiosa.

  • La prisión automática sólo ha incrementado el número de personas encarceladas sin recibir una sentencia, sin disminuir el número de víctimas en México.

  • Confiamos en el compromiso de las y los legisladores de aspirar a soluciones que abonen al fortalecimiento del Sistema de Justicia y atiendan de manera efectiva la inseguridad y la impunidad en el país.

    El 12 de abril de 2019, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Diversas organizaciones manifestamos en ese momento nuestra preocupación ante una reforma contraria a los estándares internacionales y al debido proceso, que aumentaría la probabilidad de encarcelar personas inocentes,

    Advertimos que frente a la crisis de inseguridad y de violencia que enfrenta nuestro país, es fundamental fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y abonar a la reinserción social. Por el contrario, los Poderes Ejecutivo y Legislativo han optado por ampliar las penas para un número considerable de delitos y los supuestos de procedencia de la prisión preventiva oficiosa, medida que debe aplicarse de manera excepcional y como último recurso.

    Desafortunadamente, estas medidas han incrementado

    Sin el análisis debido, sin existir evidencia de que la prisión automática sirva para combatir la delincuencia, y en el contexto de una pandemia que ha evidenciado el riesgo que la prisión conlleva para la vida de las personas privadas de la libertad, el día de hoy el Senado de la República pretende discutir y aprobar un dictamen para la armonización de las leyes secundarias de la reforma al artículo 19 constitucional.

    Hacemos un llamado urgente a las y los legisladores a rectificar y a construir de manera conjunta estrategias que, sin vulnerar de manera arbitraria derechos humanos, abonen al fortalecimiento del Sistema de Justicia y atiendan de manera efectiva la inseguridad y la impunidad en México.

Más

FGILwgyRB

sUfESnIFXhHDdwKm septiembre 22, 2020

lejGgqNLCzTyR

iYnHmvKRgJfwP septiembre 22, 2020

RXAoDCplyqGmH

NlerSILOu septiembre 06, 2020

UjiIbKwPtk

GvTQhulJUNerIxK septiembre 06, 2020

Raipur is the capital city of Chhattisgarh state in central India. In the center, the ancient Dudhadhari Math temple is a sacred monument dedicated to Lord Rama, decorated with scenes from the epic poem “Ramayana.” Nearby, a statue of the Hindu monk Swami Vivekananda towers over Vivekananda Sarovar lake. Southeast, Purkhouti Muktangan is an open-air museum featuring landscaped grounds, statues and tribal artifacts.

Raipur

Henryhak agosto 12, 2020

Comentar

Shop now