LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA #MejorReinserción

El sistema penitenciario debe proporcionar los medios necesarios para que las personas privadas de la libertad ejerzan sus derechos y logren la reinserción social. Un medio fundamental para ello es el trabajo, sin embargo, no existe una regulación adecuada que contribuya a la generación de capacidades y oportunidades de empleo digno y remunerado en prisión.

 

En México, existen alrededor de 200,000 personas privadas de la libertad. La mayoría, jóvenes en edad productiva provenientes de condiciones de pobreza. Los índices de reincidencia alcanzan a 25% de las personas que salen de prisión, las cuales encuentran gran dificultad para reintegrarse al mercado laboral.

 

Actualmente las oportunidades para desarrollar actividades productivas dentro de prisión son mínimas. La ausencia de una regulación para el trabajo en el interior de un reclusorio ha permitido, por un lado, la violación de derechos y la explotación laboral y, por otro, ha desincentivado la participación del sector privado para brindar oportunidades de empleo.

 

Por ello, desde La Cana, impulsamos una iniciativa para regular y promover el trabajo penitenciario.

 

Mediante una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, se propone incorporar reglas para el trabajo en prisión, a fin de garantizar condiciones y prestaciones básicas para los trabajadores, generar un entorno propicio para que más personas puedan brindar oportunidades de empleo digno que contribuyan a que las personas puedan contar con herramientas para evitar que vuelvan a recurrir a la delincuencia y a los mismos crímenes, una vez que obtengan su libertad.

 

El trabajo penitenciario debe permitir a las personas hacer frente a las necesidades personales dentro de prisión, aportar a sus familias en el exterior y obtener recursos para cubrir la reparación de los daños ocasionados a sus víctimas.

 

Por eso te invitamos a sumarte a esta campaña. Solo con tu apoyo lograremos el primer paso para transformar las cárceles de nuestro país en lugares de oportunidad.

 

¿Cómo puedo ayudar?

 

  1. Sigue las redes sociales de La Cana.

Facebook, Instagram y Twitter

  1. Tuitea/postea sobre la campaña. Del 12 de febrero al 9 de marzo comenzaremos el posicionamiento de la campaña cuyo lanzamiento oficial será el 10 de marzo. Durante estos días nos ayudará mucho que publiques alguno de estos tuits/copys acompañados de la imagen que te estamos adjuntando en este correo: 
  • ¿Sabías que en México, 1 de cada 4 personas reinciden en la delincuencia al salir de prisión, y el 52% lo hace dentro de los 2 primeros años de obtener su libertad?
    Detengamos esta puerta giratoria #PrisiónProductiva #MejorReinserción @lacanamx
     
    • ¿Sabías que el 66% de la población penitenciaria proviene de condiciones de pobreza, y dentro de prisión no se les ofrecen oportunidades de trabajo digno que les permita construir una vida lejos de la delincuencia?#PrisiónProductiva #MejorReinserción @lacanamx

     

    • Actualmente las oportunidades para desarrollar actividades productivas dentro de prisión son mínimas. ¿Sabías que el 66% de las cárceles no tiene suficientes actividades laborales y de capacitación? #PrisiónProductiva #MejorReinserción @lacanamx

     

    • Todos los días se siguen cometiendo delitos desde prisión, esto obedece en buena medida a la falta de oportunidades de trabajo digno y remunerado, y la necesidad de solventar los gastos de lxs internxs. Promovamos #PrisiónProductiva #MejorReinserción @lacanamx

     

    • ¿Sabías que más del 80% de mujeres en prisión, tienen hijxs? Dentro del penal no se les ofrecen actividades laborales suficientes para solventar sus gastos. Generemos las condiciones para que existan más fuentes de empleo dentro de prisión. #MejorReinserción @lacanamx

     

    • Las dificultades para conseguir empleo a las que se enfrentan las personas al salir de prisión, ocasiona que recurran a la delincuencia como medio de vida. Apostemos por un sistema penitenciario que promueva la capacitación laboral y el empleo #MejorReinserción @lacanamx

     

    1. ¡Retuitea, Repostea y comparte!. Ayúdanos a compartir la información y las historias de la campaña #MejorReinserción con tu comunidad en Facebook, Twitter e Instagram. Un retuit o share tuyo nos permitirá llegar a muchas más personas. 
    1. Durante el mes de febrero, te haremos llegar los distintos videos e imágenes que podrás seguir compartiendo con tu comunidad.

     

    ¡Gracias por ayudarnos a difundir esta campaña. Estamos seguras de que juntos podremos lograr un cambio importante!

     

    Más

    Excelente iniciativa es un sector de la población ignorado y vulnerable. Cuando visite a un gran amigo entendí que no podemos vivir y pretender que los centros de reinserción social no existen. Somos un todo

    Guille Blanco marzo 20, 2020

    Un proyecto ejemplar, gracias por su iniciativa, son mujeres de poder haciendo cambio significativos en nuestro México.

    Patricia Corchado marzo 16, 2020

    Comentar

    Shop now