SÍNTESIS INICIATIVA QUE REGULA TRABAJO PENITENCIARIO

Daniela Ancira, February 11, 2020

SÍNTESIS INICIATIVA QUE REGULA TRABAJO PENITENCIARIO

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

  • Incorporar reglas para el trabajo en prisión, a fin de garantizar condiciones y prestaciones básicas para los trabajadores, generar un entorno propicio para que más personas puedan brindar oportunidades de empleo digno que, a su vez, contribuyan a inhibir la reincidencia.

JUSTIFICACIÓN

  • El Estado mexicano debe proporcionar los medios necesarios para que las personas privadas de la libertad ejerzan sus derechos y logren la reinserción social.

  • Un medio fundamental para ello es el trabajo, sin embargo, no existe una regulación adecuada que contribuya a la generación de capacidades y oportunidades de empleo digno y remunerado en prisión.

  • En México, la mayoría de las personas privadas de la libertad son jóvenes en edad productiva, muchos provenientes de condiciones de pobreza. Aproximadamente 13% reinciden al salir de prisión, ante la gran dificultad para reintegrarse al mercado laboral.

  • Actualmente las oportunidades para desarrollar actividades productivas dentro de prisión son mínimas, o no se llevan a cabo en condiciones óptimas.

  • La Ley Nacional de Ejecución Penal prevé las modalidades de trabajo dentro de prisión, pero no contempla reglas o criterios homologados que permitan garantizar la organización y funcionamiento de los programas de trabajo y capacitación, en un pleno marco de respeto a los derechos humanos.

  • Lo anterior, ha permitido, por un lado, la violación de derechos y la explotación laboral y, por otro, ha desincentivado la participación del sector privado para brindar oportunidades de empleo.

SÍNTESIS

  • Se adicionan diversos artículos a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer reglas y mecanismos que permitan:

  1. Supervisar la participación del sector privado a fin de evitar la violación de derechos de las personas privadas de la libertad;

  1. Contar con procesos transparentes para la selección de las personas privadas de la libertad que buscan acceder a las vacantes de los puestos de trabajo;

  1. Diversificar las opciones de capacitación para el empleo, con el fin de garantizar una formación libre de estereotipos de género que permita a hombres y mujeres desarrollar en igualdad de condiciones, las capacidades técnicas y profesionales acordes a las demandas del mercado laboral;

  1. Facilitar a las personas privadas de libertad tener conocimiento de su situación administrativa y laboral dentro del centro de reclusión. En particular, respecto a la remuneración correspondiente por las actividades laborales a desempañar;

  1. Garantizar la remuneración como un derecho esencial del trabajo, y elemento importante para la reinserción de las personas privadas de la libertad.

¡Gracias por ayudarnos a difundir esta campaña. Estamos seguras de que juntos podremos lograr un cambio importante!