El arte es una forma de comunicación que presenta una infinidad de posibilidades. En este taller escogimos el bordado como la técnica principal de expresión y buscamos que a través de los hilos se expresen sentimientos, historias y metáforas que puedan ser resignificadas y que ayuden a desarrollar un sentimiento de conexión y contribución a la comunidad y una profunda comunicación que es necesaria para el ser humano. La creación de algo con significado puede ayudar a que las participantes puedan resignificar sus experiencias para así lograr una mayor comprensión de sí mismas y del contexto en el que viven.
En el taller “Bordando Historias“ buscamos que a través del bordado las mujeres puedan contar sus alegrías, sus dolores, sus miedos, sus historias. El bordado las conecta con una herencia proveniente de toda una generación de mujeres que han contado su vida a través del hilo y la aguja durante muchas generaciones.
Buscamos que cuando la aguja atraviese la tela, puntada tras puntada, se vaya formando una letra, un nombre, un dibujo y una historia que debe de ser contada, que debe ser tomada en cuenta, una historia con mucho que decir.
Hablar de bordado en México implica también hablar de costumbres, diversidad de culturas, de lenguas y por supuesto de arte. México alberga muchas riquezas naturales que han servido de inspiración para muchos artesanos, recorriendo las calles de cualquier Estado de la República se puede percibir la riqueza artística que hospedan sus habitantes, construcciones y murales que acompañan el caminar de las personas. Los bordados en México son hechos con el corazón, pasión, y un profundo amor porque en ellos están plasmadas historias que le dan un significado único y que hacen que resalten su valor.
La historia de cada mujer esta conformada, a su vez, de muchas historias; historias que hablan de carencias, violencia, injusticia y miedo; pero también historias que hablan de amor, perdón, valentía y amistad. A través del taller buscamos que las mujeres logren integrar las diferentes historias que las conforman, haciendo de todas estas, una misma historia: aquella de su vida.
PRIMERA EDICIÓN 2019.
Durante 14 sesiones en el reclusorio de Neza Sur, de marzo a junio de 2019, se impartió el taller "Bordando Historias", donde un total de 14 mujeres asistentes tuvieron la oportunidad de sus alegrías, dolores, miedos, sus historias.