Taller "Violencia de género ¿Qué hay de malo en ser mujer?"

Daniela Ancira, January 20, 2020

Taller "Violencia de género ¿Qué hay de malo en ser mujer?"

Romper las cadenas de la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual es un trabajo de suma importancia para La Cana, por ello buscamos que las mujeres con las que trabajamos comprendan el fenómeno de la violencia de género para prevenir las conductas de riesgo implementando sus factores de protección a través de la cultura de la equidad.

En este taller trabajamos los conceptos básicos, los tipos de violencia, el ciclo de la violencia, factores de riesgo y protección y el ¿Por qué no se denuncia la violencia? Lo acompañamos de lecturas, ejercicios, técnicas de sensibilización y actividades de coeducación que les permitan identificar desde lo más personal sus puntos vulnerables.

Buscamos crear un espacio de confianza en el cual las mujeres se puedan sentir libres de expresar sus pensamientos, dudas y sentimientos, y de esta manera las ayudemos a pensar y reflexionar por sí mismas sobre las conductas de riesgo que han adaptado a su forma de vida o que se han normalizado en nuestro propio contexto, asimismo abordamos como el estar inmersa en el circulo de la violencia nos lleva a pensar que las mujeres son las que propician la violencia hacia ellas mismas.

Aportamos herramientas para desarrollar un sentido crítico que les ayude a levantar su propio sistema de valores, esta es la línea de compromiso en la cual se cimienta este taller, el dialogo, el ejemplo y el acompañamiento para fomentar la no violencia de género.

PRIMERA EDICIÓN 2018. Taller "Violencia. Quiero, puedo y merezco una vida sin violencia"

Durante los meses abril a agosto de 2018, impartimos el taller en el reclusorio de Nezahualcóyotl Sur, a un total de 16 mujeres participantes. Asimismo, en el reclusorio de Barrientos, con la participación de 22 mujeres.