Educando a través de la Tecnología en Prisión

Daniela Ancira, July 03, 2020

Educando a través de la Tecnología en Prisión

Uno de los mayores retos que tienen las mujeres al salir de prisión, es encontrar un trabajo formal y bien renumerado. El ser libres, no les garantiza integrarse a la sociedad de manera integra y adecuada. Muchas veces no han adquirido o desarrollado aptitudes, conocimientos y habilidades que exige el mercado laboral.

En La Cana nos hemos esforzado para que las mujeres dentro de prisión cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar habilidades que las permitan estar preparadas para el mundo de afuera. Es por ello que, en alianza con otras organizaciones, hemos desarrollado un taller con una duración de aproximadamente seis meses donde las mujeres aprenderán habilidades numéricas, tecnológicas, sociales, y personales. De esta forma, al salir, podrán estar un paso más cerca de la realización profesional y uno más lejos de la delincuencia.

La primera etapa de este programa consiste en adquirir conocimientos básicos de tecnología y computación. Muchas veces, las mujeres con las que trabajamos tienen muy poca experiencia con el mundo digital. Así que, en alianza con Re-Code Mx, se impartirá un taller para que puedan conocer las funciones básicas de computación, el uso de internet, Microsoft Office, los correos electrónicos y las redes sociales.

Este taller esta desarrollado para grupos de 15 mujeres y cuenta con una metodología teórico-práctico. Se diseño para personas que estén comenzando con su primera computadora, o quieran aprender más a fondo como funcionan.

Al finalizar este taller, podrán pasar a la segunda etapa, que son el desarrollo de habilidades para el futuro. En alianza con, Creando Tu Futuro, se impartirá un taller que consta de cuatro módulos donde buscamos fortalecer y desarrollar técnicas y habilidades fundamentales para un exitoso desempeño en el mercado laboral formal.

Este taller esta diseñado para mujeres privadas de la libertad, que están próximas a salir de reclusión. Las mujeres contarán con el material necesario para tener acceso a los contenidos y contar con tutorías presenciales y virtuales que refuerzan las lecciones de la plataforma para tener un mejor resultado.

Al finalizar ambos talleres y adquirir nuevamente su libertad, La Cana y Creando Tu Futuro, ayudarán a las mujeres a conseguir un trabajo formal, de tal forma que puedan aspirar a reconstruir una vida digna. Al contar con un empleo lícito estamos contribuyendo a la no reincidencia.

Si te interesa donar una laptop para ayudarnos a llevar a cabo este programa, por favor manda un correo a donativos@lacana.mx.