Voluntariado en La Cana

Daniela Ancira, July 03, 2020

Voluntariado en La Cana

Las y los voluntarios que invierten su tiempo y esfuerzos en los proyectos desempeñan un papel sumamente importante en La Cana. Gracias a su solidaridad y altruismo hemos podido llevar a cabo una serie de actividades, talleres, programas y colectas que quizá sin su ayuda, nunca hubiéramos logrado. Hoy en día, La Cana, Proyecto de Reinserción Social A.C. cuenta con más de 40 personas que hacen voluntariado en nuestro proyecto.

Nuestras voluntarias, trabajan en las distintas áreas que abarcamos dentro y fuera del reclusorio. En el área de salud mental, hemos contado con el apoyo de voluntarias que imparten talleres de logoterapia, maternidad y crianza, sentido de vida y que actualmente proporcionan terapia individual a las mujeres en nuestro programa de seguimiento en libertad.

Asimismo, hemos contado con el apoyo de pintoras, instructoras de yoga y maestras que nos han ayudado a potenciar los programas de Educación, Arte, Cultura y Deportes. Las voluntarias han instruido de sus conocimientos a las mujeres privadas de libertad para el desarrollo o fortalecimiento de nuevas habilidades de acuarela, pintura, yoga, lectura y redacción, así como meditación dentro de prisión.

Por otra parte, hemos participado con diversas empresas como Uber Eats, We Work, y KPMG para llevar a cabo actividades recreativas dentro de prisión. El voluntariado corporativo nos ayuda a motivar a una gran cantidad de mujeres privadas de libertad para participar en las actividades de La Cana. Dentro de este tipo de voluntariados intentamos crear un vínculo entre las mujeres privadas de libertad y las y los voluntarios para que las dos partes se pueden beneficiar de la experiencia.

En los voluntariados corporativos, se han impartido clases para que las y los voluntarios puedan aprender las técnicas de los productos que hacen las mujeres privadas de libertad, han participado en la realización de altares en el día de muertos, así como organizado las posadas navideñas dentro de prisión.

El voluntariado es una de las mejores herramientas que tiene la sociedad para cambiar las cosas. Trabajamos con personas sumamente solidarias y generosas que contribuyen a crear las cárceles de nuestro País en lugares de oportunidad. ¡Gracias a todas y todos por su apoyo, tiempo y esfuerzo!

¿quieres ser voluntari@ de La Cana?
¡Haz click aquí para para llenar el formulario!