Taller de Psicoterapia de Arte

Publicado por Daniela Ancira en
Taller de Psicoterapia de Arte

A través de la psicoterapia de arte, buscamos proveer las herramientas necesarias para incrementar la resolución de problemas y conflictos, así como disminuir la agresión e incrementar la productividad. Asimismo, se busca fomentar de forma asertiva la expresión de emociones, de tal manera que logren explorar y desarrollar sus recursos internos logrando tener un mayor conocimiento de sí mismas.

A partir del mes de septiembre de 2016, La Cana, junto con el apoyo de un grupo de psicólogas que cuentan con estudios en psicoterapia de arte, se dedicaron a impartir dos talleres una vez por semana a 18 mujeres entre 22 y 65 años en el Reclusorio Femenil Neza Sur, con el fin de realizar un proyecto que pudiera apoyar y acompañar emocionalmente a las internas.

Se trabajó con el objetivo de restablecer su confianza y reconstruir su auto concepto, para así generar nuevos aprendizajes y nuevas formas de establecer vínculos interpersonales.

El proceso creativo, el hacer arte, el uso y manipulación de los materiales, la creación misma y las directivas de arte, permitió que las participantes adquirieran una perspectiva distinta a cerca de la situación en la que viven.

Todo esto se logró, en gran parte, gracias a los donativos de material; asimismo, se contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte (IMPA), que dio guía constante a lo largo de estos meses. 


Publicación más antigua Publicación más reciente