Taller "Psicoterapia de arte. Voces cautivas”

Daniela Ancira, January 20, 2020

Taller "Psicoterapia de arte. Voces cautivas”

El proceso creativo, el hacer arte, el uso y manipulación de los materiales, la creación misma y las directivas de arte, permiten que las participantes adquieran una perspectiva distinta a cerca de la situación en la que viven.

El arte desarrolla un sentimiento de conexión y contribución a la comunidad y una profunda comunicación que es necesaria para el ser humano. La creación de algo con significado puede ayudar a que la persona pueda resignificar sus experiencias para así lograr una comprensión de sí mismo y del contexto en el que vive.

A través de este taller buscamos que las mujeres exploren su parte creativa, esa parte con la que muchas de ellas no han tenido contacto, además ayudamos a que expresen y reconozcan sus pensamientos y emociones de manera única, pues no siempre se utiliza la misma técnica. El arte como herramienta terapéutica nos ayuda a trabajar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros padecimientos emocionales.

Asimismo promovemos hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística, brindando un espacio libre de creación, interpretación y liberación de energía y de esa voz interna que muchas veces nos mantiene cautivas plasmándola en tela, papel, cartón, bordado y objetos tridimensionales.

PRIMER EDICIÓN 2016. Taller "Psicoterapia de arte"

Se impartieron 2 talleres, una vez a la semana con la participación de 18 mujeres de 22 a 68 años en el Reclusorio de Nezahualcóyotl Sur.

SEGUNDA EDICIÓN 2017. Taller "Psicoterapia de arte. Voces cautivas: Empoderamiento de la mujer privada de su libertad a través del arte"

Logramos impartir 6 talleres, de 12 sesiones cada uno, con una participación de 112 mujeres, durante el período de octubre de 2016 a diciembre de 2017.