Fondo de Ahorro

Daniela Ancira, July 03, 2020

Fondo de Ahorro

El fondo de Ahorro es una prestación que ofrecen las empresas a sus trabajadores, la cual consiste en las aportaciones económicas que tanto la empresa como los trabajadores realizan. La creación de fondos de ahorro, son derechos laborales y no deben ser negados a las personas dentro de prisión.

Como parte de una estrategia de reinserción social del gobierno, se creo la figura de un fondo de ahorro dentro de prisión. Las personas privadas de libertad pueden o no, trabajar dentro de prisión con empresas formales, y al trabajar, se les da la opción de retirarles 10% de sus ganancias con la finalidad de que al salir puedan recuperar lo acumulado.

Pero uno de los grandes retos que tienen las mujeres al salir de prisión son los procesos burocráticos con los que se tienen que enfrentar. Muchas veces las oficinas son retiradas, no tienen un sustento económico, o el conocimiento necesario para adquirir estas prestaciones que se les brindaron dentro de reclusión.

En La Cana, apoyamos a las mujeres que salen de prisión en el proceso de recuperar el fondo de ahorro de su trabajo penitenciario. Actualmente, hemos ayudado a más de 6 mujeres recuperar los ingresos que se les retuvieron durante su estancia en reclusión para tener un mejor comienzo.

Trabajamos por acompañar a las mujeres que trabajan en La Cana al salir, y facilitarles las herramientas para lograr su proceso de reinserción.