Actividades a distancia con mujeres privadas de la libertad en tiempos de pandemia

Daniela Ancira, June 12, 2020

Actividades a distancia con mujeres privadas de la libertad en tiempos de pandemia

#NuestrosProgramasNoParan

En La Cana, el bienestar y salud de nuestras colaboradoras dentro y fuera de prisión, es la prioridad. Por ello, ante la pandemia por Covid-19 que nos encontramos viviendo, tomamos la decisión de no acudir a los reclusorios como una medida para prevenir contagios.

De esta manera, hemos tenido que adaptar nuestros programas a fin de poder seguir trabajando con las mujeres privadas de la libertad, sin ponerlas en riesgo de contagio. Así, desde mediados de marzo hemos continuado con nuestro programa de capacitación laboral y empleo, aún y cuando no estamos acudiendo de manera presencial a los reclusorios. Estamos trabajando más de cerca que nunca con las autoridades penitenciarias, y es a través de ellas que les hacemos llegar a las mujeres el material de trabajo para que continúen tejiendo. A su vez, ellas nos envían a través del Departamento de Industria Penitenciaria, los productos que elaboran semanalmente.

Asimismo, hemos grabado junto con Mace (nuestra maestra de tejido) diversos tutoriales en caso de que las internas tengan dudas sobre cómo elaborar algún producto, y aún mejor, para sumar a nuevas tejedoras que quieran aprender técnicas de crochet, y unirse a nuestro equipo de trabajo.

Hoy más que nunca nos damos cuenta que durante el encierro es necesario que nuestra mente y nuestro espítiru se mantengan ocupados para aminorar los efectos de este distanciamiento social; por lo que nos llevó a considerar que no sólo las actividades laborales, sino nuestro Programa Integral de Reinserción Social ¡no debe detenerse!

Así que para mantener nuestra misión en cumplimiento, el equipo de La Cana diseñó un conjunto de actividades para las mujeres privadas de la libertad que participan en nuestro programas. De esta manera, contribuimos a mantener la cercanía con nuestras beneficiarias, a quiénes extrañamos mucho y que estamos cuidando con este distanciamiento temporal.

El diseño de la Carpeta de Actividades contiene diversos ejercicios que lograrán que nuestras tejedoras logren disminuir sus niveles de estrés y descubrir nuevas habilidades.

Dichas actividades incluyen una serie de ejercicios que ellas podrán enviarnos semanalmente para que podamos observar sus avances; y de nuestra parte, el compromiso de mantener una actualización de estas actividades como lo es el Club de Lectura, del componente de Educación, que en esta ocasión se eligió el libro “El principito”, por ser un libro lleno de belleza y complejidad donde todas las personas podemos encontrar un aprendizaje sobre la vida; la idea de esta actividad es que ellas puedan reunirse para leer y discutir las preguntas que les enviamos; como es posible apreciar, este tipo de actividades contribuye a desarrollar ideas en conjunto, el trabajo en equipo, la tolerancia y la empatía.